Sobre el juego

Sobre el juego

Mi primer intento de realizar un juego similar, estaba basado en la Saga de los Aznar, estas novelas las leí cuando era pequeño y me gustaron mucho, de hecho todavía conservo muchos ejemplares. La historia me la había inventado yo aunque el juego hacia referencia a dichas novelas. Para el juego utilice mi propio motor, pero no me satisfactoria el nivel gráfico, al percibir que no había interés en un juego así y que no me quedaba como yo quería lo deje a un lado, al final partiendo del propio argumento del juego, escribí una novela completa de 60 capítulos, se titulaba "Manos en la Sombra". Trata simplemente de la manipulación de razas superiores sobre razas inferiores, todo con cierto toque de humor inteligente para quien lo pueda entender.




Todos los personajes, escenarios y animaciones estaban hechos con mi propio motor, ya que incluía su propio modelador y sistema de animación, los personajes ya hablaban usando un sintetizador de voz, Pero el programa que tenia para grabar vídeo no grababa sonido.
Este motor funcionaba con DirectX 8, luego lo pase a DirectX 9, hice varios juegos completos de estrategia y acción, pero nunca los publique.

El actual juego le puse el titulo de (Yo). Este nombre en si significa que el jugador participa en el juego con su nombre real y sus datos reales. Eso quiere decir que los personajes se dirigen al jugador por su nombre real, aunque no es necesario, si es posible. Sin un sintetizador de voz, seria mas que improbable que pudiéramos tener grabados en el juego miles de nombres y de ciudades para diferentes voces.

El titulo completo es (Yo) Manos en la Sombra. (Yo) hace referencia al juego en si y Manos en la sombra a las aventuras, ya que las aventuras se pueden modificar. Es decir el propio jugador puede cambiar los diálogos, misiones y personajes.

Debido ha que en el juego anterior usaba solo mujeres para ahorrar modelos, esta se titulaba Viajeras del Espacio. En los capítulos siguientes que ya no entraban dentro del  juego añadí varios hombres protagonistas. En la versión actual y debido a la facilidad de MakeHuman para realizar tanto hombres como mujeres los he añadido por defecto, sin embargo según la historia en los primeros capítulos no aparecen,  sin embargo, debido a que realmente el juego no sigue a pies puntilla el guion de la historia, se podrán ver varios protagonistas y elementos mucho antes de lo que aparecen en la historia.

Mi intención  para este proyecto es siempre usar herramientas gratuitas en contra partida de mi propio motor que no me habría costado nada. Aunque yo soy muy cabezón y nunca me he plegado a los cambios, me mandaron varios programas con los que podía hacer mi proyecto, fui mirando varios y haciendo pruebas, hasta que me convencí de que algunos de ellos podían tener ventajas, entre las que se encontraban el acceso a unos mejores gráficos "fuera de mi alcance por la cantidad de horas de trabajo que eso implicaría".

Soy cociente de que este juego no gustara a mucha gente, por no decir a la mayoría, pero soy cabezón para lo malo y para lo bueno.

Estructura del juego:

En principio como mi ordenador no era muy potente, decidí realizar un juego basado en pequeñas escenas enlazadas entre si. Aunque en si  mismo todas las escenas son un mundo abierto tenia que restringir su tamaño para que pudiera trabajar con ellas.
 Las escenas están muy aprovechadas ya que se puede volver ha ellas tantas veces como se necesite, en cada re entrada en una escena pueden cambiar su estado, ya que los personajes, enemigos y muchos objetos se cargan de manera independiente.
Según este sistema tanto los guiones, como las conversaciones pueden cambiar cada vez que entramos y salimos de la escena. Eso quiere decir que nos podemos encontrar diferentes personajes y comportamientos, sin embargo dado lo que cuesta hacer un guion y que no gasto  mucho tiempo en crearlos, la mayoría están copiados y pegados, eso no significa que no puedan ser completamente diferentes, pero puesto que todo el desarrollo lo realizo yo, no puedo dedicar mucho tiempo a cada aspecto del juego.
En mis primeras prueba "ya que en definitiva solo quería comprobar si era viable el juego", utilice misiones locales. Estas misiones solo se cumplen mientras se esta en la escena, cuando se sale de ella dejan de existir. Para evitar errores bloqueaba el acceso a las otras escenas hasta que las misiones no se cumplían, de esta manera al volver a las escenas los personajes sabían que la misión se había cumplido, mas tarde debido a nuevas necesidades habilite un sistema de variables globales, estas variables se guardaban entre escenas indicando si una misión había sido cumplida. Mas tarde utilice estas mismas variables para guardar recursos.
Debido a la complejidad de los guiones la grabación de una escena se vuelve muy compleja, ya que todos los personajes se mueven por guiones, incluso el propio jugador. decido ha esta complejidad y a que no quería dedicar una eternidad al juego, decidí grabar solo los datos del jugador, pero no las posiciones de los objetos y personajes. Eso significa que cada escena hay que hacerla integra ya que los datos del jugados solo se guardan al inicio y final de cada escena. Si salimos de una escena en la mitad de una misión al volver a cargarla se iniciara la escena desde el principio.
 Puesto que los enemigos están también sobre guion si cargamos una escena donde se graba nuestra posición nos podríamos encontrar rodeados de enemigos, en la siguiente vez que cargamos la escena. Siempre apareceremos en nuestra posición inicial, salvo en las escenas que tengan guiones alternativos.
Los guiones alternativos son pequeños scripts que omiten un guion inicial, en ese caso apareceremos en la escena sin la ejecución de un guion principal ya que se presupone que dicho guion ya lo hemos pasado.
Cuando volvemos a una escena con enemigos y recursos, dichos enemigos y recursos vuelven a aparecer. Esto en si para quien sepa aprovecharlo es una ventaja, ya que los recursos y la puntuación es acumulable.
Mas tarde también añadí la posibilidad de acumular puntuación cuando hablamos con un personaje, ahora hablar con un personaje ya no es vano. Desgraciadamente estos puntos no se pueden repetir, ya que si hablamos dos veces con el mismo personaje y la misma conversación el personaje lo sabe y por lo tanto no recibimos puntuación. 
También se acumula puntuación cumpliendo misiones o dentro de los guiones y esto dependerá de lo que contestemos en cada momento, incluso algunas respuestas nos pueden restar puntos.
Los puntos mas adelante ya no eran puntos inservibles, al añadir la posibilidad de comercio y tecnología la cual mucha de ella depende de la puntuación.
Uno de los valores mas misteriosos es el cargo, el cargo permitirá en futuras misiones, comercio o tecnología un mayor desarrollo, ya que muchas cosas no las podemos conseguir sin un cargo. El cargo como máximo logro nos permitirá tener nuestra propia nave y tripulación.

Estoy intentando juntar todas las historias de Manos en la Sombra en varias novelas, haber que tal me quedan.












Comentarios

Entradas populares

Imagen